El 75 por ciento de los habitantes de la capital poblana percibieron a la ciudad como peligrosa, según los resultados de la última edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el documento, en diciembre del 2023, el 74.7 por ciento de los capitalinos se sintieron inseguros, cifra que aumentó en el mismo mes de 2024, pues el 75.5 por ciento de los encuestados considera que corre más riesgos, lo que representa un aumento del 0.8 por ciento.

No obstante, el organismo puntualizó que, tras analizar el periodo correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, los poblanos se sintieron menos expuestos.
Los resultados de la ENSU advierten que en septiembre de 2024, la percepción era de 76.2 por ciento, mientras que en diciembre, 75.5 por ciento, por lo que la percepción bajó en un 0.7 por ciento. Pese a la baja, se considera un cambio no significativo en las condiciones de seguridad en la capital del estado.

La misma encuesta puntualizó que hubo un incremento de habitantes de más de 18 años que experimentaron conflictos o enfrentamientos en Puebla capital, tras comparar el tercer y cuarto trimestre del 2024.
La ENSU señala que el incremento fue del 12.9 por ciento, pues en el tercer trimestre del año pasado la cifra fue de 38.3 por ciento, mientras que en el cuarto trimestre, 51.2 por ciento.

La mayoría de conflictos fueron con vecinos, desconocidos en la calle, autoridades, familiares, establecimientos y, en menor medida, con compañeros de trabajo.
Las cifras del Inegi indican que el 30.9 por ciento de los entrevistados a nivel nacional creen que la delincuencia en su ciudad seguirá de “igual” a “mal”.

Los ciudadanos se sintieron más vulnerables al acudir a cajeros automáticos de bancos ubicados en la vía pública, transporte de pasajeros y carreteras.
También tuvieron esa misma sensación en mercados, parques, centros comerciales e, incluso, en su propio automóvil, trabajo, casa y escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *