Los diputados poblanos están estrenando nueva sede y nuevas oficinas. Un complejo totalmente nuevo que carece de historia y que empieza a escribir sus primeras páginas.
Morena y sus aliados tienen mayoría absoluta. Recordemos que los obradoristas obtuvieron 34 de los 41 espacios del Congreso local. Pero no todo puede ser miel sobre hojuelas, que no se nos olvide que uno de los temas recurrentes, es la falta de comunicación efectiva entre los diputados y sus electores. Muchos ciudadanos sienten que sus representantes (de cualquier color) no están suficientemente conectados con las necesidades y preocupaciones de la población. Esta desconexión, aunque parezca lejano, puede tener consecuencias rumbo al 2027.
El partido guinda puede hacer lo que quiera y cuando quiera. Durante los primeros meses ya demostraron que seguirán la línea nacional, pues no duraron en aprobar la reforma judicial sin moverle una coma.
También, sin ninguna complicación ya dieron el primer aviso de seguir la línea estatal, pues aprobaron la reforma a la ley orgánica que mando el Gobernador Alejandro Armenta.
La oposición poco pudo hacer ante estos escenarios, tiene apenas 7 diputados y difícilmente podrán hacer algo en el pleno del Congreso. Su voto se verá anulado durante tres años. Los panistas y priistas se encuentran resignados por no poder tener una agenda propia con la cual puedan hacer un contrapeso en la política poblana. Los poblanos decidieron darle a la coalición Sigamos Haciendo Historia el 83% del Congreso, mientras que la oposición sólo el 17%
El gran reto para esta legislatura sin duda será la cancelación de la concesión del agua; un tema que han prometido en anteriores legislaturas pero que inexplicablemente se negaron a hacerlo.
De hecho, varios de los diputados morenistas hicieron su campaña bajo el discurso de recuperar el agua para los poblanos.
La agenda del Congreso de arranque no es tan mediática. Los diputados solicitarán la ampliación presupuestal para el mantenimiento de nuevo edificio y recientemente aprobaron que los elementos de seguridad privada deberán someterse a pruebas de control de confianza.
También hay una iniciativa que buscará que los fraccionamientos, industrias y centros comerciales tengan plantas de tratamiento de aguas residuales. Esta propuesta fue presentada en el Congreso Local por la diputada del Partido Verde, Norma Estela Pimentel Méndez, quien señaló que, con esta medida, se busca garantizar el suministro estable y suficiente del vital líquido.
Los diputados poblanos tendrán que enfrentarse en breve a un tema polémico, la castración química a violadores sexuales, una iniciativa hecha por el Gobernador Alejandro Armenta y que pondrá aprueba los valores y la congruencia de cada legislador y que pondrá en el foco nacional al estado.
Para los legisladores morenistas, este periodo podría ser un paseo en el jardín. No hay manera legal en que alguna iniciativa propuesta por ellos se venga abajo. Para los diputados de la oposición será una buena prueba, pues el contrapeso mediático es el único recurso que les queda. Veremos el discurso de los panistas y de la única diputada del PRI, que dicho sea de paso, trae su propia agenda.
Ojalá que todo lo que se apruebe en el nuevo pleno sea para bien de los poblanos, así como dice la frase que está en la nueva sede el Congreso, “Antes de tener partido, tuvieron patria”