La elección de jueces, ministros y magistrados programada para el 1 de junio de 2024 se enfrenta a una serie de obstáculos derivados de desacuerdos y desacatos entre los Poderes del Estado. Según los recientes informes, la elección judicial atraviesa un campo minado debido a luchas internas en el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El último conflicto se presentó en los comités de evaluación de candidatos, donde el Poder Judicial decidió acatar una suspensión definitiva emitida por un juez federal, deteniendo así la selección de aspirantes. Sin embargo, tanto los comités del Ejecutivo como del Legislativo continúan en desacato a esta medida.
Controversia sobre el incumplimiento de la reforma judicial
Según la reforma judicial, si alguno de los tres poderes no puede presentar candidatos a tiempo, la elección podría celebrarse sin sus propuestas. El calendario establece que para el 31 de enero, los tres poderes deben presentar su lista oficial de candidatos, y el 12 de febrero el INE recibirá la lista final para las boletas electorales. Sin embargo, los desacuerdos continúan.
El INE se protege con una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), que le permite continuar con la organización de los comicios, incluso desacatando suspensiones judiciales. A pesar de ello, el órgano electoral ha promovido recursos de queja ante tribunales, destacando que algunos juicios de amparo en contra de la elección de jueces no han sido resueltos.
Discrepancias entre el TEPJF y los tribunales colegiados
Una de las grandes incógnitas en torno a la elección judicial es la resolución del TEPJF del 20 de noviembre, que establece que ningún Poder puede suspender la elección de los jueces. Sin embargo, los magistrados de tribunales colegiados han solicitado a la SCJN que se resuelva una contradicción de criterios, para aclarar si la resolución del TEPJF prevalece sobre las suspensiones emitidas en los juicios de amparo en curso.
Como ejemplo, el Primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito de Jalisco cuestionó la actuación del TEPJF, acusándolos de “violentación al Estado democrático” y de actuar por encima de las leyes y la Constitución. Por esta razón, solicitaron que la SCJN se pronuncie sobre la legalidad de la resolución del TEPJF.
La incertidumbre ante los amparos
Hasta el momento, el INE ha recibido más de 700 amparos relacionados con la elección de jueces, y aunque ha desacatado varias suspensiones, algunos de estos amparos pueden generar efectos de largo plazo, afectando desde la impresión de boletas hasta la entrega de constancias de los ganadores.