Aunque Puebla alberga uno de los establecimientos con mayor costo de la canasta básica en la zona centro del país, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi coloca a la entidad entre los cinco estados con menor alza de precios, registrando un incremento de apenas 0.16 por ciento.
Respecto a la inflación, el INPC indica que en 2024 cerró con un 4.21 por ciento de aumento, mientras que Puebla registró un 4.6 por ciento, es decir, por encima de la media nacional.
En cuanto a variación de precios, Puebla reporta un incremento de precios de 0.16 por ciento. En este aspecto, el municipio de Izúcar de Matamoros reportó una menor variación con 0.01 por ciento.
En contraste, el reporte “Quién es Quién” la última semana de diciembre de 2024, elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor coloca a la tienda City Market de la Vía Atlixcáyotl, en cuarto lugar con el mayor costo de los productos de canasta básica, con un estimado de 883.30 pesos.
Mientras tanto, la dependencia colocó a la sucursal Bodega Aurrera de Cuernavaca, Morelos, como el supermercado que ofreció los costos más baratos de la región centro del país, con un desembolso para los consumidores de 694.70 pesos.
Dentro de los artículos que contempla el estudio resaltan el aceite vegetal comestible, arroz blanco, atún en hojuela, azúcar estándar, carne de res, cebolla blanca, chile jalapeño, frijol negro, huevo, jabón, limón, manzana, jitomate y leche de vaca.