Los enfrentamientos entre guerrillas en la frontera entre Colombia y Venezuela continúan, completando cuatro días de violencia que han dejado al menos 80 muertos y miles de desplazados. Según el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, más de 5,000 personas han sido desplazadas debido a los combates entre los rebeldes.

"Se estima que más de 80 personas han perdido la vida, más de 20 están heridas y alrededor de cinco mil fueron desplazadas", informó Villamizar. La violencia armada ha provocado que cientos de personas, tanto colombianos como venezolanos, huyan a Venezuela en busca de refugio.

Desde el jueves, guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de la extinta FARC se enfrentan por el control del Catatumbo, una región clave para la producción de cocaína. La población civil ha quedado atrapada en medio de este conflicto, siendo víctima de asesinatos selectivos.

La Defensoría del Pueblo de Colombia reportó que unas 60 personas, incluidos excombatientes de las FARC, han muerto en los enfrentamientos. Además, las autoridades han señalado que los rebeldes del ELN están llevando a cabo ataques casa por casa en busca de sus rivales.

En otro frente, el ELN ha sostenido enfrentamientos con el Clan del Golfo, el mayor cartel de la droga en Colombia, resultando en nueve muertos.

Ante este escenario, el presidente Gustavo Petro suspendió las negociaciones de paz con el ELN, acusándolos de crímenes de guerra. Más de 5,000 miembros de la fuerza pública fueron desplegados en la región para reforzar la seguridad de Norte de Santander.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *