La Secretaría de Salud federal anunció que el abasto de medicamentos para 2025 y 2026 está garantizado. Según la dependencia, la compra consolidada es la “más grande de la historia”.

Las entregas comenzarán en marzo de este año. El proceso incluyó más de 400 propuestas, duplicando el promedio usual. El Gobierno afirmó que el 26 de diciembre inició la evaluación técnica, administrativa, legal y económica de estas ofertas. Este análisis concluirá el próximo 5 de enero.

Se amplió el plazo inicial de evaluación por cinco días debido al volumen de propuestas. Sin embargo, la Secretaría asegura que esto no afectará los tiempos de entrega. El 1 de enero comenzó el proceso administrativo para que Birmex realice la adjudicación. El fallo se emitirá el 13 de enero.

De las 3,900 claves licitadas, se recibieron propuestas para el 98.5%. El restante 1.5%, que no tuvo ofertas convenientes, será licitado nuevamente en una segunda ronda programada para el 17 de enero.

El Gobierno destacó que la mayoría de los medicamentos de fuente única y patente serán entregados directamente en hospitales. Algunos, como los tratamientos para hemofilia, serán distribuidos a domicilio, garantizando la cobertura.

La Secretaría subrayó la colaboración con la industria farmacéutica y el sector salud en reuniones continuas desde diciembre. Estas acciones refuerzan el compromiso de garantizar el acceso a medicamentos esenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *