El 13 de enero, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el Sistema Municipal DIF de Puebla hace un llamado a la población para estar alerta ante posibles signos de este trastorno mental. La depresión afecta a una gran parte de la sociedad, especialmente al género femenino, que es más susceptible a padecerlo.
De acuerdo con la subdirectora de Salud Mental, María Hernández, la depresión es un trastorno que puede afectar a cualquier grupo de edad. Los signos más comunes incluyen irritabilidad, insomnio o dormir en exceso, pérdida o aumento del apetito, sentimientos de tristeza constantes y falta de energía. Estos síntomas se reflejan en las relaciones familiares, laborales y de amistad.
También te puede interesar: Pepe Chedraui entrega restauración del Centro Histórico
Es importante que las y los poblanos conozcan estos síntomas para identificar la depresión a tiempo. La unidad médica integral del SMDIF ofrece consultas y talleres para ayudar a quienes lo necesiten. Según Hernández, el 10% de las mujeres embarazadas o en el post parto también puede sufrir de esta condición, lo que resalta la necesidad de atención.
El SMDIF ha programado un taller gratuito denominado “Ansiedad y Depresión” para comenzar el jueves 16 de enero. El taller estará dividido en seis sesiones semanales que incluyen temas como “Entendiendo la depresión” y “Estrategias de gestión del pensamiento”. Se llevará a cabo en la Unidad Médica Integral, ubicada en Av. Cue Merlo 201, San Baltazar Campeche.
Este tipo de talleres son fundamentales para proporcionar herramientas a las personas que atraviesan por esta situación. El número de contacto para más información es el 22 22 14 00 00 ext. 221.