Los trabajadores del Ingenio Calipam, ubicado en Coxcatlán, Puebla, continuarán en huelga hasta que se logre un acuerdo con la empresa sobre el pago de más de 30 millones de pesos en sueldos y prestaciones que les adeuda. La reunión entre autoridades estatales y representantes de la empresa, encabezada por el propietario Francisco García González, se llevará a cabo en la Casa Aguayo, donde se analizará una propuesta para resolver este conflicto laboral.
Contexto de la huelga:
Desde el pasado 16 de diciembre de 2024, 380 trabajadores del ingenio iniciaron un paro de labores en protesta por la falta de pago. En esa ocasión, se mencionó que algunos de los empleados tienen demandas contra la empresa por violaciones a su contrato y adeudos por hasta 18 semanas de salario. Además, la empresa mantiene deudas con cañeros, obreros y proveedores, mientras que los productos de la empresa lograron posicionarse en el mercado, a pesar de las dificultades financieras internas.
También te puede interesar: Gobernador Armenta impulsa desarrollo en Huejotzingo
Posible resolución:
El gobierno estatal se comprometió a mediar en la negociación para evitar que los trabajadores bloqueen las carreteras como parte de su protesta, lo que afectaría a las vías Cuacnopalan-Oaxaca y Tehuacán-Teotitlán. Los trabajadores insisten en que, si la propuesta del propietario no es favorable, recurrirán a esta medida de presión para exigir el pago de sus adeudos.
Intervención estatal:
A pesar de los esfuerzos previos entre Francisco García González y el gobierno del estado, los trabajadores siguen en paro de forma indefinida hasta que se resuelva el conflicto. Se espera que, en las próximas reuniones, se llegue a una solución satisfactoria que permita levantar la huelga y regularizar los pagos pendientes.