La inflación interanual de la zona del euro aumentó en diciembre, alcanzando el 2.4%, un nivel impulsado por un ligero repunte en los precios de la energía. Este incremento muestra que la inflación sigue una tendencia al alza, luego de haber tocado un mínimo histórico de 1.7% en septiembre de 2024.
Este aumento situó la inflación por encima de la meta del Banco Central Europeo (BCE), que busca mantener la inflación en torno al 2%. Según la agencia de estadística Eurostat, el reajuste de 0.1% en las tarifas de la energía fue clave en el resultado general, después de un retroceso del 2% en noviembre. Además, los alimentos procesados experimentaron un aumento del 2.7%, influyendo en el crecimiento de la inflación.
Por su parte, el sector de los servicios también mostró un crecimiento, con un avance del 4% en diciembre. La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, se mantuvo estable en 2.7%, el mismo nivel desde octubre del año pasado.
Entre los países del bloque, Bélgica registró la inflación más alta con un 4.4%, mientras que República de Irlanda alcanzó el nivel más bajo con un 1%. En otras grandes economías, Alemania reportó 2.8%, Francia 1.9% e Italia un 1.4%. España presentó también un 2.8% y Portugal un 3.1%.
Este aumento en la inflación destaca la presión sobre la zona del euro, particularmente en sectores clave como energía y alimentos procesados.