A partir de este 1º de enero de 2025, quienes tramiten por primera vez su licencia de conducir deberán aprobar un examen práctico obligatorio, según el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Este examen será aplicado por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) mediante un simulador de conducción o a través de otras herramientas determinadas por la dependencia.
Además del examen práctico, los aspirantes deberán aprobar la prueba teórica, requisito que ya se pedía previamente.
Las conductores de vehículos automotores deberán presentar su identificación oficial, un comprobante de domicilio y la Clave Única de Registro de Población (CURP), además de aprobar ambos exámenes, teórico y práctico.
Respecto a los conductores de transporte público, se estableció que, además de las pruebas citadas, deberán pasar por una evaluación psicofísica integral, toxicológicas y psicométricas, cuya vigencia será de un año.
En el caso de la renovación de licencias por extravío, robo o vencimiento, los automovilistas no tendrán que presentar nuevamente las pruebas.
En su lugar, deberán cumplir con solicitud de trámite de licencia, impresión de CURP no mayor a tres meses, identificación oficial vigente con fotografía y firma, comprobante de domicilio con una fecha de expedición no mayor a tres meses, así como una constancia de pérdida o extravío emitida por la Fiscalía General del Estado.
Hay que señalar que las personas que realicen el trámite no deben tener adeudos por infracciones de tránsito, sin embargo, en caso de tenerlos deberán realizar el pago correspondiente por dicho documento.
Hay que señalar que la implementación de este examen práctico responde a las reformas aprobadas en marzo de 2024 a la Ley de Movilidad y al Reglamento de la Ley de Transporte.
En el artículo 276 del reglamento se establece que la evaluación práctica será obligatoria para quienes tramiten su licencia por primera vez.
Cabe resaltar que el presupuesto para la adquisición del simulador de manejo fue autorizado para el ejercicio fiscal de 2025, lo que permitirá a la SMT garantizar que los conductores cuenten con las habilidades necesarias.