La familia Sackler y su empresa farmacéutica Purdue Pharma han acordado pagar 7 mil 400 millones de dólares para resolver el contencioso por su papel en la crisis de los opioides, que ha provocado más de 500 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos. La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, hizo el anuncio este jueves, detallando que la coalición bipartidista de estados y otras partes involucradas en la demanda llegó a este acuerdo de principio.

Detalles del acuerdo
Según los términos del acuerdo, la familia Sackler pagará 6 mil 500 millones de dólares a lo largo de 15 años, mientras que Purdue Pharma contribuirá con 900 millones de dólares. El acuerdo, que aún necesita la aprobación judicial, pondrá fin a años de litigios relacionados con la venta y promoción del analgésico OxyContin, un medicamento altamente adictivo.

Responsabilidad y consecuencias
Las autoridades acusaron a los Sackler de promover activamente el OxyContin, a pesar de saber de su alta capacidad de adicción, lo que contribuyó directamente a la epidemia de opioides en el país. La fiscal general James subrayó que la familia Sackler “persiguió implacablemente el lucro a expensas de los pacientes vulnerables”.

Además, el acuerdo implica la pérdida del control de la familia Sackler sobre Purdue, que no podrá vender opioides en Estados Unidos. Un nuevo consejo de administración elegido por los estados y acreedores supervisará la empresa en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *