Reformas. En 2023, el Congreso estatal aprobó una serie de adecuaciones a los códigos Penal y Civil
Integrantes de la colectiva feminista Por Las Mujeres de Puebla exigirán que la llamada Ley Monzón se aplique en toda la República Mexicana en 2025.
Lo anterior, en respuesta al llamado que realizó Helena Monzón a las autoridades para exigir que dicha legislación se ejecute en todo en todo el país, ya que el presunto feminicida de su hermana Cecilia, Javier N, suma 30 meses sin recibir sentencia.
En marzo de 2023, el Congreso del Estado aprobó una serie de reformas a los códigos Penal y Civil denominadas Ley Monzón, mediante la cual se suspende la patria potestad de los padres acusados de tentativa o del feminicidio de la madre.
En entrevista con 24 HORAS, Fanny Meráz, integrante de la colectiva, informó que continúan manteniendo diálogos con algunos legisladores federales poblanos para presentar dicha iniciativa a nivel federal.
“Estamos retomando algunos trabajos que ya se han realizado por algunos ex diputados para lograr que Ley Monzón sea una realidad en todo el país”, declaró.
Si bien el retiro de la patria potestad a presuntos feminicidas es una realidad en Puebla, la ciudadanía desconoce los alcances de las reformas, admitió la feminista.
“En los casos de feminicidios no tenemos realmente un censo de que niños se quedaron sin mamá, no tenemos certeza por lo que estamos seguras que hay niños que están resguardados por el agresor o su familia”, informó Fanny Meráz.
Al mismo tiempo, afirmó que buscarán crear un observatorio para dar seguimiento a la Ley Monzón, así como a las víctimas colaterales de feminicidio en la entidad.
Hizo hincapié en la falta voluntad política para que avancen las iniciativas legales que buscan proteger los derechos de las mujeres y, en este caso, las de los hijos de las víctimas de feminicidio.
Recordó que en la entidad una familia logró acceder a la Ley Monzón, tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado, el 28 de abril del 2023. Sin embargo, surgen dudas sobre si su aplicación de manera eficaz.
Por este motivo, recalcó que las autoridades que estén interesadas, deberían sumar esfuerzos: “Quien tenga la intención de trabajar por el avance de la Ley Monzón, es bienvenido para nosotras y para la familia de Helena”, recalcó.
Respecto al caso de Cecilia Monzón, Fanny Meráz aclaró que solamente han logrado que se extienda la medida cautelar contra los presuntos feminicidas de la abogada, Javier N y Jahir N; no obstante, continúan sin recibir una sentencia.
“Con el cambio de fiscal encontramos nuevas preocupaciones en cuanto a los retrasos y el proceso, el juicio por violencia familiar que en vida denunció Cecilia ya terminó pero aún no hay condena”, recalcó.
La feminista aseguró que no tiene caso que los responsables por el feminicido de la abogada continúen en prisión preventiva, si no se les impone una condena definitiva, lo que representa un retroceso en la defensa de las mujeres víctimas que mantiene en la impunidad a los responsables de la violencia machista.feminicidio a nivel nacional.