El próximo domingo 26 de enero, 72 de los 217 municipios del estado renovarán a sus 659 presidentes auxiliares en medio de una jornada que se prevé tranquila y sin focos rojos, pese a algunas incidencias registradas en sus comunidades.

El secretario de Gobernación estatal (Segob), Samuel Aguilar Pala, afirmó que no hay riesgo para los comicios, sin embargo, adelantó que se reforzará la seguridad tras el asesinato en la capital del aspirante a presidente auxiliar en San Pedro Zacahimalpa, Juan Manuel Zenteno Jiménez, y del activista Sergio Cruz Nieto, en el municipio de Coyomeapan.

Con motivo de la jornada electoral, en la ciudad de Puebla participarán cerca de mil 500 elementos de la Policía Estatal, Ejército, Guardia Nacional y Marina, quienes realizarán recorridos de vigilancia en las 17 juntas auxiliares.

Además, agentes de estas instituciones participarán también en labores de vigilancia en el municipio de Tehuacán, donde días atrás ocurrió el asesinato del líder y activista indígena Sergio Cruz Nieto, hecho que está bajo la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En tanto, habrá despliegues en Tepexi de Rodríguez, Izúcar de Matamoros, Quecholac y Xicotepec. En Ayotoxco de Guerrero, Venustiano Carranza, Chignahuapan y Xiutetelco, los plebiscitos se retrasaron debido a la elección extraordinaria convocada por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Cabe señalar que, aunque la organización de los plebiscitos es responsabilidad de los gobiernos municipales, Blanca Yassahara Cruz García, consejera presidenta del IEE, aseguró que el organismo recibió 30 solicitudes de apoyo para dotar de material como casillas, plumones y listados en algunos municipios de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *