Al menos 55 feminicidios se registraron en el estado durante 2024, de acuerdo con cifras del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana.

Sin embargo, durante el mismo periodo de tiempo, la Fiscalía General del Estado (FGE) contó 42 feminicidios, cifra menor al conteo final del organismo académico.

De acuerdo con el IDHIE de la Ibero, del 17 de noviembre al 19 de diciembre del año pasado se identificaron siete asesinatos violentos en contra de mujeres. En tanto, la FGE registró dos casos en noviembre y solamente uno en diciembre. 

Según el OVSG, los últimos siete feminicidios suscitados en la entidad corresponden a mujeres jóvenes, como Leydi Yumari N, de 19 años, cuyo cuerpo fue localizado con signos de violencia sexual en un departamento de San Salvador Huixcolotla.

Así como Laura Evelia N, de 30 años, cuyo cadáver fue arrojado en un caño de un camino vecinal, en los límites de la inspectoría de San Vicente Ferrer con el municipio de Santiago Miahuatlán.

El feminicidio número 51 fue el de Karina N, de 22 años, hallada en una barranca ubicada en los límites de las juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec y La Resurrección, en la capital del estado.

En tanto, Josefina N, encontrada el 4 de diciembre pasado en Zacapoaxtla, donde fue asesinada presuntamente por su pareja sentimental, quien fue detenido. 

Del caso número 53 se desconoce la identidad de la víctima, sin embargo, se presume que tenía 35 años. 

Lo mismo ocurre con feminicidio 54 del 2024, ya la víctima se desconce la identidad de la víctima, aunque su cuerpo también presentaba signos de violencia sexual. 

Por último, Enedina N, de 31 años y reportada como desaparecida el 19 de diciembre en la colonia El Porvenir de la capital, fue localizada tres días después en las gradas del campo deportivo en Chapulco, al sur de la ciudad.

De acuerdo con el OVSG, dichos asesinatos a mujeres pueden catalogarse como feminicidios por razones de género, debido a los indicios de ataques sexuales, la exposición de los cuerpos en lugares públicos y que las víctimas fueron incomunicadas o mantenían un vínculo afectivo con el probable agresor. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *