Este martes, se desplego un operativo de seguridad en las instalaciones de la Central de Abastos. En la acción participaron efectivos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Policía Estatal, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). La razón del operativo responde a las demandas de los locatarios de la central, quienes, el día anterior, exigieron mayor seguridad en la zona.
El Consejo de la abarrotera de la Central de Abastos denunció que las 6 motopatrullas de marca BMW, facilitadas por la SSC, no fueron utilizadas para realizar los recorridos de seguridad necesarios. Los locatarios alegaron que no se garantizó la protección adecuada, lo que llevó a la suspensión del convenio con la dependencia estatal.
En respuesta, el titular de la SSC, Fernando Rosales Solís, aseguró que se realizaban operativos permanentes en la zona con la colaboración de los tres órdenes de gobierno para resguardar la seguridad en el área. Sin embargo, la situación motivó una mayor intervención.
Por su parte, Samuel Aguilar Pala, titular de la Secretaría de Gobernación, encabezó este martes una mesa de diálogo con los representantes de la Central de Abastos. A través de un mensaje en redes sociales, SEGOB aseguró que se atenderían las inquietudes de los locatarios y se fortalecerían las estrategias de seguridad en conjunto con el Ayuntamiento de Puebla.
Los locatarios, aún insatisfechos, anunciaron que realizarían una marcha el próximo 15 de enero para seguir exigiendo mayor protección en la zona.