Víctor Rendón Ramírez, excandidato de Morena a diputado local por representación proporcional, impugnó la designación de Cynthia Gabriela Chumacero Rodríguez como legisladora local, denunciando que su proceso fue ilegal y se llevó a cabo en la clandestinidad.

En rueda de prensa, el excandidato afirmó que Chumacero Rodríguez no cumplió con los requisitos de elegibilidad que se encuentran en los estatutos de su partido.

Destacó que dentro de los documentos que le faltaban a la activista están el diploma de formación política que Morena exige para ser una candidatura

Además, Rendón Ramírez señaló que la toma de protesta de la primera diputada trans deja al Legislativo sin paridad de género al afirmar que, de los 41 legisladores en el pleno, hay 25 mujeres y solamente 16 hombres, situación que calificó como una “desventaja desproporcionada”.

“Se violaron muchos artículos del partido. El más importante, el 41, que dice que en todo momento se debe de cuidar la paridad de género”, explicó Rendón Ramírez. 

Al mismo tiempo, afirmó que ni el Instituto Electoral del Estado ni el Congreso local anunciaron la toma de protesta de Chumacero Rodríguez de manera formal, pues “se realizó de un día para otro”.

En este sentido, Rendón Ramírez dijo que la presidenta de la Junta de Gobierno, Laura Artemisa García Chávez, no tenía las atribuciones para determinar la toma de protesta de la activista transgénero.

“Eso se tiene que hacer a través de todos los consejeros, se convoca, se hace el orden del día y se asigna”, aclaró el morenista.

Por lo anterior, acusó que la primera diputada local transgénero en ningún momento fue insaculada para ocupar un curul en el Poder Legislativo estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *