El 2025 comenzó con un entorno económico lleno de incertidumbre, agravado por el nombramiento de Donald Trump. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que esta situación ha influido negativamente en la perspectiva económica, ajustando a la baja los pronósticos de crecimiento.

En su panorama semanal financiero, el CEESP destacó que la polarización política interna, el deterioro del estado de derecho, y los altos niveles de corrupción, inseguridad y delincuencia están alimentando el nerviosismo. A esto se suman las amenazas de medidas en contra de México por parte de Donald Trump, quien aún no ha asumido la presidencia de los Estados Unidos.

Los analistas del sector privado señalaron que la cautela de la inversión es evidente, ya que las cifras muestran una rápida tendencia a la baja en los niveles de inversión. Los datos disponibles hasta octubre de 2024 reflejan una caída en los niveles de inversión durante dos meses consecutivos.

De los 587 anuncios de inversión en México entre enero de 2023 y septiembre de 2024, que totalizan 175 mil millones de dólares, no se ha observado un avance significativo. Este estancamiento refleja la cautela ante la coyuntura económica y política.

En respuesta a estos desafíos, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el “Plan México”, una estrategia nacional de industrialización y prosperidad compartida. Este plan incluye 13 metas para hacer de México el "mejor país del mundo", reduciendo la pobreza y la desigualdad, con un portafolio de inversiones nacionales y extranjeras que asciende a 277 mil millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *