El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé solicitar mil 511 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para cubrir los gastos de la elección judicial. Esta cifra ya fue consensuada entre las consejerías.

El documento con la solicitud será aprobado por el Consejo General del INE. La decisión sigue a la reunión la semana pasada con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien autorizó el incremento presupuestario para los comicios judiciales.

De ser aprobada, la solicitud incluirá un diagnóstico que detallará el destino de los recursos. El INE destinará 358.1 millones de pesos para contratar más de 45 mil supervisores y capacitadores. Esta es una de las prioridades para el buen desarrollo del proceso electoral.

Además, el INE prevé destinar 285.5 millones de pesos para la operación de 86 mil casillas. Esto garantizaría el correcto funcionamiento durante la jornada electoral, en la que se elegirán jueces, magistrados y ministros.

Según la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, se espera también el depósito de otros 800 millones de pesos para asegurar la organización eficiente de los comicios. Esta cifra fue mencionada en una entrevista hace una semana.

En un inicio, el INE había solicitado un presupuesto de 13 mil 255 millones de pesos. Sin embargo, solo se aprobaron 6 mil millones, lo que ha sido calificado como insuficiente para cumplir con todos los requisitos del proceso electoral.

El presupuesto actual solo cubre la contratación de personal hasta abril de 2025, lo que hace necesario el ajuste para continuar con las actividades hasta la conclusión de los comicios. El INE planea usar los recursos solicitados para contratar más personal eventual, como auxiliares jurídicos y capturistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *