Este lunes, Juan Carlos “F”, alias “El Chavo” Félix, yerno de “El Mayo” Zambada, fue vinculado a proceso por delitos relacionados con tráfico de fentanilo y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. La vinculación fue realizada por un juez del Estado de México en el penal de Almoloya de Juárez (Altiplano).
La acusación: tráfico de fentanilo y posesión de armas
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), los datos presentados por el Ministerio Público fueron suficientes para que se otorgara la vinculación a proceso y se dictara prisión preventiva oficiosa para Félix, quien permanecerá en el Cefereso 1 ‘Altiplano’ mientras se realiza la investigación complementaria durante los próximos cinco meses.
Te puede interesar: En el Zócalo, colectivo recuerda a migrante desaparecido hace 15 años
Detención en Culiacán: el operativo conjunto
La detención de Juan Carlos “F” ocurrió el 19 de enero en Quilá, Culiacán, por elementos de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Marina. Félix es señalado como presunto operador financiero de la facción de “El Mayo” Zambada.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, destacó que las autoridades seguirán con las detenciones y aseguramientos para reducir la violencia en Sinaloa.
Contexto de la detención: facciones enfrentadas
La caída de “El Chavo” Félix se produce casi cuatro meses después de la detención de “El Mayo” Zambada en El Paso, Texas, lo que desató enfrentamientos entre las facciones de los “Los Chapitos” y “La Mayiza”, un conflicto que ha generado constantes enfrentamientos y operativos en la región.
Te puede interesar: Ordena el TEPJF al Senado sustituir al Comité Judicial
El perfil de “El Chavo” Félix
Reportes indican que Juan Carlos “F” es considerado un hombre de confianza del ‘Mayito Flaco’ y uno de los operadores principales del crimen organizado en el sureste de Culiacán, lo que refuerza la importancia de su detención dentro del combate al crimen organizado en la región.