El escritor Julián Herbert, autor de Canción de tumba y Overol, reflexiona sobre los retos y horizontes de la crítica literaria contemporánea. En una charla reciente, abordó temas como la complejidad narrativa, la crítica como género literario, y la porosidad entre géneros.

Herbert destacó que la crítica literaria debe alejarse de los estándares académicos rígidos para acercarse al lector. “Aspiro a una crítica que se disfrute, con lenguaje directo y recursos narrativos”, comentó.

En su libro Overol, Herbert combina narrativa, poesía y ensayo, buscando conectar el presente con el pasado. “Autores como Brenda Navarro dialogan con Inés Arredondo; Ave Barrera con Salvador Elizondo. La literatura actual sigue influenciada por clásicos mexicanos”, aseguró.

El escritor enfatizó la importancia de desarmar relatos como ejercicio creativo. Comparó a ciertos lectores con niños curiosos que quieren entender el funcionamiento interno de un juguete.

Herbert también destacó la relevancia de los géneros literarios como puentes entre la literatura y la sociedad. “La porosidad de los géneros refleja nuestra percepción cambiante de la realidad, los cuerpos y la cultura”, explicó.

Finalmente, habló del lenguaje poético como el núcleo de toda expresión artística. “La poesía es la esencia más radical del proceso de escritura”, concluyó el también vocalista de Los Tigres de Borges.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *