La diputada local Fedrha Suriano Corrales, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano (MC), anunció la participación de su partido en tres de los cuatro municipios con comicios extraordinarios en 2025.
Los municipios donde competirán son Venustiano Carranza, Xiutetelco y Chignahuapan, donde el partido presentará candidatos únicos. Jessica Vargas Barona será la abanderada en Venustiano Carranza, mientras que Germán Hilario Cano y Mónica Cano representarán a Xiutetelco y Chignahuapan, respectivamente.
Suriano Corrales explicó que en Chignahuapan hubo un cambio de candidata debido a que la postulada en 2024 declinó por sentirse insegura tras conflictos post-electorales. “No se sentía en condiciones para participar. Abrimos la convocatoria y elegimos una nueva opción”, señaló.
La legisladora destacó las credenciales de Mónica Cano, describiéndola como una mujer trabajadora, con experiencia y conocimiento del municipio.
En cuanto a la seguridad, Suriano Corrales advirtió que Chignahuapan es un “foco amarillo” debido al ambiente de violencia en la zona. Por ello, solicitará al secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, que se refuercen las medidas para garantizar tranquilidad durante el proceso electoral.
“La violencia se ha recrudecido en algunas regiones. Es necesario que las autoridades estatales tomen el control para evitar incidentes durante las elecciones”, enfatizó.
En Venustiano Carranza, Suriano describió un panorama de “tensa calma”, instando al gobierno estatal a promover el diálogo y la acción para evitar conflictos.