Durante el Foro Ciudadano de Consulta para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, realizado en el Complejo Regional de la BUAP, Antonio Ramírez Moreno, director de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, detalló que se está recopilando la opinión de los ciudadanos en las siete regiones de Puebla, con un enfoque especial en las comunidades indígenas.
El funcionario estatal señaló que se espera que en los meses de febrero y marzo, el gobernador Alejandro Armenta presente el Plan Estatal, que incluirá las aportaciones de la consulta. Este plan reflejará las principales necesidades de la población en servicios públicos, educación, salud y bienestar.
El foro abordó cinco temas clave: Humanismo con bienestar, Prosperidad y economía, Gobierno incluyente, Seguridad y paz social, y Desarrollo sustentable y sostenible. En la plenaria de seguridad, Marco Tecola, poblador de la región, destacó la apertura del gobernador para realizar estas consultas ciudadanas. Mencionó los avances en regiones como Acatzingo, Axutla, Izúcar de Matamoros y Jolalpan.
Manuel Vega, representante de Gestión del Cambio Climático, resaltó la importancia de las consultas ciudadanas con universitarios, campesinos, presidentes municipales, regidores y organizaciones civiles. Estas contribuciones enriquecerán el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo y permitirán una mejor atención a los diversos sectores sociales.
Al evento asistieron diversas personalidades, como Marcial Sosa Álvarez, Consejero Estatal de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y varios directores de la Secretaría de Medio Ambiente.