Si bien Emilia Pérez, la película del francés Jacques Audiard, ha sido un blanco de críticas por abordar de manera frívola temas como la desaparición de personas en México, primero debe ser vista para emitir una opinión objetiva sobre el film, confirmó el crítico de cine Silvestre López Portillo.
En entrevista para 24 HORAS, señaló que la película toca argumentos que son “difíciles de digerir” para la audiencia mexicana, tales como la identidad transexual, la desaparición de personas y la violencia generalizada en el país.
En este sentido, López Portillo indicó que los directores extranjeros están en todo su derecho de crear arte “con lo que ellos quieran”, sin embargo, se debe realizar bajo una visión correcta del contexto en el que se desarrollará.
“Jacques Audiard quiso abordar temas bastante delicados sin profundizarlos, eso es lo que ha causado una mayor molestia entre la audiencia mexicana”, confirmó.
A su vez, recalcó que la película tiene muchas cualidades positivas, mismas que la han llevado a ser nominada 13 veces a los premios Oscar, en las categorías más importantes como mejor actriz, mejor película y mejor director.
Silvestre López indicó que el personaje principal de Emilia Pérez, protagonizado por la española, Karla Sofía Gascón, no culmina en buen puerto.
“Está mal la estructura de su personaje principal, no le creo su redención al final de la película, a partir de aquí, todo lo demás, lo que sí fue positivo, para mí se viene para abajo”, declaró López Portillo.
Además, consideró que la banda sonora es destacable, no obstante, las letras de las canciones originales son pésimas, afirmando que se encuentran fuera de ritmo.
“Está bien que las letras sean originales, pero es en donde yo siento un error, está muy descuadrado, rompen los ritmos y al menos a mí eso me genera que me rompa y me saque de la trama de la película; las letras no están bien estructuradas, están completamente fuera de ritmo”, insistió el documentalista.
Destacó que de todas las nominaciones que ganó Emilia Pérez en los Globos de Oro, como la de mejor actriz secundaria para la estadounidense Zoé Saldaña, podrían repetir en la próxima entrega de la estatuilla dorada en Los Ángeles.