Con paraderos en obra negra o funcionando parcialmente, utilizando paradas de transporte público y sin medidas de seguridad para los peatones, es como está operando la línea 4 del Sistema Urbano de Transporte Articulado RUTA.
24 Horas hizo un recorrido en la línea Finsa – Valsequillo- Amozoc, la cual fue inaugurada el 12 de diciembre, a días de concluir el mandato de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en el gobierno del estado.
El trayecto del tramo Finsa- Valsequillo tardó cerca de una hora 15 minutos luego de que la unidad fue conducida a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.
El RUTA salió de la base de Finsa e inició su trayecto hacia San Lorenzo Almecatla y rodeó la armadora Volkswagen, donde hizo diferentes paradas, que no están anunciadas, pero la gente tiene identificadas.
Posteriormente hizo otra parada frente al Outlet para seguir su trayecto sobre Periférico Ecológico donde las paradas están inhabilitadas y cerradas con trafitambos por lo que las unidades se detienen en doble fila, sin importar que los pasajeros se ponen en riesgo.
Las paradas denominadas Cuautlancingo y Huejotzingo están totalmente cerradas en ambos sentidos y tienen a personal trabajando en la zona de las escaleras, los baños y pintando la infraestructura.
Una de las bases, que ya operan y está más habilitadas es la de Ciudad Judicial, que está a metros del Hospital del Sur.
Las paradas que están en las inmediaciones de Lomas de Angelópolis y de la Vista aún está inhabilitada por lo que el RUTA se detiene hasta el Bulevar Carmelitas.
Los pasajeros, que esperaron frente a Peri Plaza, son los que más se arriesgaron para subir a la unidad luego de que había trafitambos y camiones trasladando cemento en la zona.
La unidad termina su trayecto en la terminal Valsequillo y de ahí, quien quiera seguir el trayecto puede llegar hasta Amozoc.
El costo del trayecto tiene un estimado de 20 pesos, aunque los conductores argumentaron que podría variar hasta que tengan los paraderos concluidos.
Así como, tienen duda si se podrá pagar con la misma tarjeta que se utiliza en las RUTA 1-2 y 3.
PASAJEROS SE SIENTE INSEGUROS
Usuarios del RUTA entrevistados por 24 Horas reconocieron, que se sienten inseguros y desorientados de cómo funciona el transporte.
Mercedes Reyna, pasajera que tomó la unidad en la base FINSA, aseguró que como mujer se siente insegura en esperar la unidad porque la base está en un lugar alejado de la zona industrial.
Además de que no tienen anuncios ni hay personal orientandolos para saber qué unidad deben tomar luego de que también sale la RUTA Misiones-CAPU.
“Está bien el proyecto, pero lo inauguraron por protocolo, está muy inseguro estar aquí esperandolo, no hay nadie y los pocos que hay son hombres. Voy a subirme al trayecto para ver por dónde pasa porque en unos días voy a venir a trabajar por aquí y quiero conocerlo”, dijo.
Las unidades en el interior tienen sillas color rosa, las cuales están reservadas para las mujeres por lo que ella todo el trayecto viajó adelante, cerca del chofer.
Aunque no hay listado de las paradas, que hace la unidad, tienen un Código QR, que pueden escanear para conocer el trayecto.
Las autoridades informaron que la RUTA recorre 41 kilómetros y comunica a seis municipios de la zona metropolitana, entre ellos Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Coronango. La inversión total fue de mil 450 millones de pesos.

