Los trabajos para liberar la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza registran un 96 por ciento de avance, por lo que se espera que este mes quede liberada por completo, tras permanecer bloqueada por un alud de tierra ocurrido en octubre de 2024.

Al recorrer el tramo afectado, funcionarios de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) explicaron que esta semana iniciarán los trabajos del drenaje definitivo, así como la excavación y colocación de tubería de concreto de 1.20 metros. 

En un informe sobre los avances de remoción de escombros, las dependencias del Gobierno de México explicaron que se han removido 147 mil 455 metros cúbicos de material en la zona del deslave. 

El tramo rehabilitado corresponde al kilómetro 230+400 de la autopista Puebla-Orizaba, por lo que la circulación hacia Veracruz se ha visto afectada y la población ha tenido que tomar el camino hacia las Cumbres de Acultzingo. 

Explicaron que actualmente hay una barra de concreto para la protección del camino provisional y que en próximos días iniciarán los trabajos de preparación de estructura de pavimento y un muro gavión. 

“Este camino provisional de casi 500 metros de largo, a dos carriles, con velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, servirá para reanudar el tráfico de vehículos y transporte pesado de carga, que usualmente circula por esta carretera federal”, puntualizó la SICT en un comunicado. 

Cabe mencionar que en diciembre pasado las autoridades estimaron que en enero podrían tener una circulación parcial por la zona mientras que, en el mes de abril, la reapertura de la vialidad quedará al 100 por ciento. 

El alud cerró el paso de la carretera desde octubre del 2024, después de abarcar una dimensión de 40 metros de ancho, 12 metros de alto y al menos 150 metros de longitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *