La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del activista Sergio Cruz Nieto, integrante del colectivo Unidad por Coyomeapan, agredido con arma de fuego en Tehuacán.
El organismo internacional pidió que el crimen sea analizado con responsabilidad para identificar las medidas urgentes que fortalezcan las prácticas, estrategias y políticas existentes en materia de protección y prevención.
Lo anterior, “con el objetivo de reaccionar adecuadamente a las situaciones de riesgo y garantizar la seguridad de quienes ejercen la defensa de los derechos humanos”, dijo Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México de la ONU-DH.
En ese sentido, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para investigar el caso, usando como línea de investigación la afectación de intereses de particulares con el activismo que Cruz Nieto ejercía en Coyomeapan.
Este lunes, habitantes de este municipio de la Sierra Negra del estado dieron del último adiós a Cruz Nieto, con una misa de cuerpo presente.
Previamente, convocaron a una mega marcha en memoria del defensor, en la que participaron miles de personas de las 44 comunidades y cuatro secciones del municipio, para pedir justicia a tres días de su muerte.

