Columna Diego Cardoso

Ante el aumento de discursos de odio y de acciones polarizantes de nuestros líderes; ante el riesgo real de que dichos discursos minen los principios y los valores fundamentales que sustentan nuestra democracia, dañen nuestra convivencia y sigan poniendo en peligro la paz.

Ante la incongruencia y falta de empatía de algunos líderes que con su lenguaje utilitarista e irresponsable deterioran las relaciones y dañan el medio ambiente.

Ante el discurso irracional y las verdades a medias promovidas por pensamientos progresistas cargados de resentimiento o pensamientos de derecha, cargados de arrogancia.

Ante el discurso falso que se promulga desde las plataformas digitales y los medios de comunicación, que sólo manipulan y confunden las mentes de nuestros niños y jóvenes, promoviendo en ellos ideologías sin fundamentos científicos y éticos.

Ante el México moderno más violento de la historia post-revolucionaria; y ante la mentira sistémica que nos cuentan los líderes políticos desde las tribunas más importantes del país.

Debemos asumir queridos lectores, con una convicción firme, generosidad y voluntad de trabajo, nuestro deber cívico y ético de ser, para nosotros, y para la sociedad, una voz viva, activa y comprometida con la formación de una nueva clase ciudadana basada en valores y que abone a la construcción de la convivencia y la cohesión social.

Los que estamos aquí debemos ser actores y no simple espectadores del gran México posible; y sin importar si somos de pensamiento religioso o laico, sin importar nuestras simpatías políticas; y con el único propósito de lograr un compromiso de armonía social y cultural que sirva de referencia para nuestro país, nos urge hacer el siguiente PACTO POR LOS VALORES .

  1. Asumimos como propios los valores y contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que defienden la dignidad de la persona y los derechos inviolables de la vida, la igualdad y la libertad.
  2. Manifestamos nuestra más firme condena a la violencia en cualquiera de sus expresiones o modalidades; sea física, psicológica o económica.
  3. Elegimos reforzar la amistad como valor, la confianza mutua, el respeto, la transparencia, y la generosidad en todas nuestras relaciones familiares y de negocio.
  4. Creemos en el poder de la palabra y la necesidad de de ella como vehículo de un pensamiento sano y promotor de valores; es por ello que la utilizamos como instrumento para unir y no para dividir, para corregir sin lastimar, para inspirar valor y nunca miedo; para denunciar toda estructura o ideología que oprima a las personas, cualesquiera que sean sus creencias, su situación o manera distinta de manifestar su condición humana.
  5. Renunciamos a toda forma de chisme, crítica y murmuración que no aporte a nuestras relaciones.
  6. Nos comprometemos a promover el diálogo, consenso y encuentro, reforzando el uso de un lenguaje de respeto y tolerancia por las ideas ajenas.
  7. Nos comprometemos a tener como eje transversal y estratégico en nuestras vidas la ética y la responsabilidad social, poniéndolas como parte de nuestra agenda y también de nuestro presupuesto.
  8. Nos comprometemos a cuidar el medio ambiente promoviendo e invirtiendo en educación, en prácticas sustentables en el hogar y en la empresa.
  9. Nos comprometemos a considerar y a mirar a las nuevas generaciones como el futuro más importante y prometedor de México; invirtiendo en los jóvenes tiempo, paciencia, capacitación y educación.
  10. La falta de formación no se suple con nada; es por ello que nos comprometemos a seguir preparándonos humana, intelectual y espiritualmente para ser ciudadanos actores y no simple espectadores de un mundo complejo, pero lleno de retos y oportunidades. No me preparo para ser el mejor del mundo sino lo mejor para el mundo.
    En la certeza antropológica e histórica de que sólo evolucionamos como especie cuando conversamos y formamos comunidades con valores sólidos, suscribimos este pacto por por valores e invitamos al conjunto de la sociedad a sumarse a este compromiso de esperanza y responsabilidad en aras de un mejor futuro para México.

Si te gusta compártelo y léelo en voz alta con tu familia y también en tu empresa.

cardosodiego11@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *