El 2025 inició con cambios importantes en la operación de los parquímetros del Centro Histórico de Puebla, aprobados en la Ley de Ingresos Municipal.
A partir del 1 de enero, los parquímetros son gratuitos durante las primeras tres horas. Sin embargo, los conductores deben registrar sus placas en la página web o en las máquinas de la empresa operadora. Este registro permite controlar el tiempo de estacionamiento.
Si un vehículo permanece más de tres horas en el mismo lugar sin reportar movimiento, se aplicarán multas de $434 hasta $3,000, según el Código Reglamentario Municipal (Coremun). Además, la autoridad podría retirar el vehículo excedido. El plazo para pagar estas sanciones es de 30 días naturales.
Este reglamento fue aprobado en 2024 por el Cabildo Municipal. Según el alcalde José Chedraui Budib, un estudio mostró que el 91% de los vehículos en el centro permanecen menos de tres horas, y el 51% lo hace entre 15 minutos y una hora.
El edil destacó que esta medida busca mejorar el orden y la prevención del delito, al registrar e identificar los vehículos estacionados. No se pretende un fin recaudatorio, sino un control efectivo.
Asimismo, se anunció la ampliación de los parquímetros a colonias como Huexotitla, Santiago, Las Ánimas, La Paz, y la 25 y 31 Oriente-Poniente.