En Movimiento Ciudadano (MC) actuamos de buena fe, creemos en la palabra y le damos un voto de confianza a las personas que tocan la puerta, dijo la presidenta estatal de este instituto político, Fedrha Suriano Corrales, al ser cuestionada sobre los antecedentes delictivos de algunos aspirantes.
“No pedimos carta de antecedentes no penales (…) Es un tema del Estado. No soy Fiscalía ni procuradora. Quien tiene la obligación de atenderlo es el Gobierno; si hay carpetas de investigación contra cualquier ciudadano, es el obligado en ejecutarlas”, dijo la dirigente política.
La también diputada local consideró que los partidos no son responsables de los antecedentes delictivos de los candidatos y recalcó que la responsabilidad de actuar ante posibles ilícitos recae sobre las instancias de justicia, particularmente en la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Me parece que hacer responsables a los partidos no es congruente, es el Estado el que tiene que asumir esa responsabilidad y si hay algún candidato con posibles ilícitos, pues que lo investiguen”, sentenció.
En entrevista, Suriano Corrales reiteró que los institutos políticos no cuentan con las herramientas necesarias para conocer el historial delictivo de los aspirantes o militantes que buscan ejercer sus derechos políticos.
Lo anterior, tras la polémica a nivel nacional sobre la alcaldesa emanada de Movimiento Ciudadano en Coalcomán, Michoacán, Anavel Ávila Castrejón, quien es investigada por presuntos nexos con grupos delictivos de la entidad.
BUENOS PERFILES
En otro tema, Fedrha Suriano dijo que MC continúa trabajando con “buenos perfiles”, de cara a la próxima elección extraordinaria que se llevará a cabo en Chignahuapan, Venustiano Carranza, Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco.
“Consideramos que las cosas se harán en paz, los gobiernos estatales y municipales tendrán que hacer su trabajo, pero nosotros queremos coadyuvar por el bienestar de los municipios”, recalcó.
Respecto a la organización interna de MC, Suriano Corrales indicó que el partido ha sido constante en su trabajo por lo que, hasta ahora, no tienen interés en transitar o formar parte de una alianza.
“Hemos sido una oposición congruente, crítica y constructiva, nunca me voy a cansar de decirlo. Nosotros no somos paleros de nadie, nosotros no acostumbramos a hacer acuerdos en lo oscurito, somos de cara a la ciudadanía”, concluyó.
CITA:
“Me parece que hacer responsables a los partidos no es congruente, es el Estado el que tiene que asumir esa responsabilidad y si hay algún candidato con posibles ilícitos, pues que lo investiguen”
Fedrha Suriano