La iniciativa privada en Puebla jugará un papel importante en el Plan México con la llegada de una nueva planta armadora de automóviles eléctricos, lo que impulsará la generación de empleos, infraestructura, educación, salud y seguridad, opinó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Sánchez Morales.
“Esta iniciativa genera certeza porque establece fechas de ejecución y propone medir indicadores. Con este plan se confirma la instalación de Olinia en Puebla. La empresa beneficiará al estado porque también se contempla una mayor inversión en Volkswagen y Audi”, comentó en entrevista con 24 HORAS.
Sánchez Morales aseguró que la inversión en materia automotriz llegará a la entidad gracias a su capacidad en proveeduría, cadena de suministros y logística. Reconoció que un factor clave para albergar a la armadora de autos eléctricos fue la mano de obra capacitada y la concentración de universidades.
“Somos la tercera entidad donde hay más universidades en México, garantizando educación y capacitación. Esto nos coloca dentro del Plan México con este proyecto”, comentó el empresario poblano.
El líder del CCE reiteró su confianza en el Gobierno federal, pues el proyecto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo promueve un plan de inversión en cada entidad, cuyo beneficio no sólo será en materia laboral sino en la calidad de vida de los habitantes.
“La participación de la iniciativa privada será muy activa, aparte de infraestructura se requerirá de ingeniería y construcción, sectores que están bien establecidos aquí y que pueden hacerse cargo porque tenemos gente preparada”, comentó.
Previo a los planes previstos para la entidad, Sánchez Morales recordó que es necesario que el Gobierno siga invirtiendo y reforzando en la estrategia de seguridad, ya que “este tema es clave, porque los inversionistas buscan siempre un estado desarrollado que, así como tiene estructura, debe garantizar la seguridad”.
Cabe señalar que el pasado 13 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan México, que contempla un proyecto de inversión para cada entidad del país, para explorar y explotar su vocación empresarial.
En medio de este anuncio, se confirmó que la planta del primer auto eléctrico mexicano se instalará en el estado, sede de armadoras internacionales como Volkswagen y Audi.