Ubicado en el número 1504 de la avenida Juárez, el Santuario Migrante podría albergar hasta 100 poblanos que sean deportados de Estados Unidos por la administración del presidente Donald Trump, confirmó el fundador y presidente de la Casa del Migrante Poblano USA, Carlos Orea Alonso.
En entrevista para 24 HORAS, Orea Alonso informó que asociaciones y activistas por los derechos de personas en movilidad, se encuentran reuniendo esfuerzos para remodelar el inmueble y acondicionarlo para recibir a las y los paisanos.
El proyecto contempla la construcción de al menos 10 departamentos que alberguen a un centenar de personas, donde recibirán acompañamiento jurídico, psicológico y ayuda en la búsqueda de un empleo.
CASONA ABANDONADA
Orea Alonso destacó el rescate de una casona en condición de abandono por parte de las asociaciones Dorado Institute, Migrantes por México, Casa Simón Bolívar y del Migrante Poblano, las cuales decidieron emprender los trabajos de reconstrucción.
Este proyecto cobró mayor impulso después de la toma de protesta del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y sus declaraciones respecto a la posible deportación masiva de mexicanos.
Hasta ahora, los costos para edificar el Santuario Migrante son absorbidos por dichas organizaciones defensoras de los migrantes en la unión americana, sin embargo, Orea Alonso confirmó que las autoridades estatales y municipales han externado su disposición por apoyar los trabajos.
“El proyecto es muy ambicioso, afortunadamente ya estamos avanzando hasta un 60 por ciento. Las autoridades nos dieron a entender que nos van a apoyar con programas para la infraestructura del inmueble, los servicios y más”, declaró el fundador de la Casa del Migrante Poblano USA.
Orea Alonso recordó que poco más de 3 millones de poblanos trabajan en suelo nortemericano y están concentrados en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles.
“Aunque también hay mucho migrante en Chicago, Las Vegas y Houston, hay muchos paisanos concentrados allá", confirmó el activista.
En este sentido, descartó que el estado de Puebla se encuentre en una situación de crisis migratoria porque, así como algunos poblanos migran para vivir y trabajar, muchos estadounidenses llegan a tierras mexicanas y poblanas para establecerse.