Puebla es el principal productor de tulipán holandés del país, el cual se oferta para consumo local y en estados como Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Chiapas, Estado de México, entre otros.
La secretaria de Desarrollo Rural de Puebla, Ana Laura Altamirano Pérez, informó que la producción estatal de esta planta de ornato suma más de 20 años, al destacar que es un producto único que requiere un año de planeación.
“La floricultura es una actividad que genera más de 2 mil millones de pesos al año y Atlixco se ha convertido en un referente de la producción nacional por su bondadoso clima, que ha permitido que esta región sea una cuna de extraordinarias plantas ornamentales para interiores y exteriores”, señaló.
La funcionaria estatal estimó que durante esta temporada se ofertarán 200 mil macetas de tulipán holandés, con tres flores cada una y con un costo que ronda entre los 45 y os 50 pesos, entre los meses de diciembre y febrero, aunque se espera un pico de ventas durante las celebraciones del día de San Valentín.
Altamirano Pérez afirmó que en la región de Atlixco hay seis productores con al menos 10 puntos de venta en la zona de Cabrera, más los lugares de reventa, así como un promedio de 2.6 hectáreas sembradas con 376 mil plantas que representan una derrama económica de 10 millones de pesos.
Por su parte, María Félix Flores, trabajadora del Vivero El Encanto, afirmó que el principal obstáculo que deben sortear los cultivadores de tulipanes es el frío, aunque durante los inviernos locales hay picos de calor.
“En todo el proceso hay merma en la producción, desde la llegada del bulbo por las condiciones que viene de importación, a veces no traen las mismas temperaturas, algunas variedades son más susceptibles que otras y hay mermas, luego otras pérdidas por el proceso de producción”, relató.
Los productores destacaron que la siembra del tulipán les da trabajo a los pobladores de la región, principalmente en noviembre y diciembre.
En tanto, Marco Polo Rodríguez, director de Turismo y Cultura del ayuntamiento de Atlixco, anunció la primera Expo Tulipán que se realizará en el marco del tercer Festival de las Artes y el Amor, que se llevará a cabo del 8 al 16 de febrero, para celebrar el día del amor y la amistad.
La finalidad, dijo el funcionario municipal, es atraer a más turismo y potencializar la venta de los tulipanes, por lo que implementarán un plan de movilidad en la zona, a fin de mejorar la experiencia de los visitantes.