La presidenta Claudia Sheinbaum calificó de autoritaria la solicitud de la oposición para destituir al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en medio de un creciente clima de inseguridad en la entidad.
Al ser cuestionada este martes, Sheinbaum afirmó que el Gobierno Federal mantiene coordinación con las autoridades estatales y municipales, pero subrayó que no es su responsabilidad “poner o quitar gobernadores”.
“Hay comentócratas diciendo que actuemos como en gobiernos priistas, que quitemos gobernadores. Eso no es democrático, eso lo decide el pueblo, no la Presidenta”, puntualizó Sheinbaum.
Crisis de inseguridad en Sinaloa
El fin de semana, miles de sinaloenses marcharon para exigir la renuncia de Rocha Moya, tras un violento ataque en el que murieron tres menores de edad. Las protestas reflejan el descontento ante los enfrentamientos entre los grupos criminales "Los Mayitos" y "Los Chapitos", que han dejado más de 700 muertos y casi mil desaparecidos.
Entre los reclamos ciudadanos se escucharon consignas como “¡Queremos paz, queremos paz! ¡Fuera Rocha!” La oposición argumenta que el gobernador ha demostrado incapacidad para controlar la violencia.
La postura del gobernador
En su conferencia semanal, Rocha Moya descartó su renuncia, argumentando que no hay razones para ello. “Pusieron en mi contra a los marchantes, pero esta entidad tiene más de tres millones de habitantes”, ironizó.
El gobernador aseguró que su administración ha logrado avances en seguridad y que trabaja en coordinación con las instancias federales. No obstante, los críticos señalan que Rocha fue electo con solo el 26.39% del padrón electoral en 2021.

