Puebla será la entidad que albergará a la planta ensambladora del automóvil eléctrico Olinia, de acuerdo con el Plan México presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El documento, difundido en el marco de su informe de labores por los primeros 100 días de Gobierno federal, señala que el ensamble del vehículo mexicano será parte del desarrollo industrial del centro y sur del país.
El plan destaca que la planta de vehículos eléctricos, cuya característica es el fácil acceso para cualquier mexicano, formará parte de un proyecto ambicioso que incluye más inversiones en el ramo automotriz.
En ese sentido, se explica que para el año 2030, el Gobierno de México busca aumentar la producción de automóviles de cualquier marca, sin importar su origen, para que sean adquiridos en el mercado nacional.
Además de ello, pretende aumentar en un 15% la manufactura nacional de vehículos, así como la fabricación de trenes y sus componentes en territorio mexicano, además de duplicar los proyectos de educación dual.
Fue el pasado 6 de enero cuando se dio a conocer el proyecto federal para ensamblar un carro desarrollado con ingeniería mexicana que entre sus bondades destaca el fácil manejo, asequible en su costo y amable con el medio ambiente.
Por lo anterior, el director del proyecto, Roberto Capuano Tripp, explicó que la entidad poblana sería evaluada para definir si albergaría a la planta armadora.
Tras el anuncio, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, reiteró que Puebla tiene la capacidad para recibir otra ensambladora de vehículos, pues actualmente Volkswagen y Audi arman decenas de miles de unidades.
Armenta Mier destacó que hay condiciones de seguridad para la manufactura del Olinia, además que la entidad cuenta con mano de obra calificada para producir el carro y todas sus autopartes.