El gobierno de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, participó en el Foro Nacional “Derechos, Interseccionalidad e Inclusión de las Personas con Discapacidad”, celebrado en Zacatecas. El evento tiene como objetivo impulsar políticas públicas inclusivas que beneficien a las personas en situación de vulnerabilidad, contribuyendo al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030.
En representación del Sistema Estatal DIF, la directora de Inclusión y Rehabilitación Social, Nadia Aguirre Flores, presentó propuestas y perspectivas enfocadas en la accesibilidad, inclusión educativa y laboral, y el respeto a los derechos humanos. El foro contó con la participación de representantes de las 32 entidades federativas, personas con discapacidad, especialistas, familiares, asociaciones y activistas.
También te puede interesar: Refuerzan seguridad en la Central de Abasto con operativos
Cuatro ejes prioritarios para la inclusión
Durante la mesa de trabajo “Accesibilidad e inclusión: educación inclusiva, inclusión laboral”, se recibieron 50 propuestas, destacando los siguientes puntos:
- Adaptación de espacios y procesos laborales: Garantizar accesibilidad física y tecnológica en los lugares de trabajo.
- Capacitación para la inclusión: Desarrollar programas de formación en entornos inclusivos.
- Incentivos empresariales: Estímulos fiscales y reconocimientos para empresas que contraten a personas con discapacidad.
- Alianzas público-privadas: Fomentar modelos de empleo inclusivo.
Hacia un México más inclusivo
Las propuestas serán analizadas por autoridades federales bajo los principios del Humanismo Mexicano, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum. El enfoque busca garantizar igualdad de oportunidades para niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad en todo el país.