El gobierno de Puebla, liderado por el gobernador Alejandro Armenta, en colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), llevó a cabo la capacitación “Reforzamiento Estratégico de Protocolos de Atención y Manejo de Riesgos de Hidrocarburos”.

El curso, dirigido a directores de Protección Civil de 28 municipios donde cruzan ductos de PEMEX, buscó fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias relacionadas con fugas, derrames o incendios de hidrocarburos.

Capacitación clave para autoridades locales

Durante la clausura, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, destacó la importancia de estas capacitaciones, ya que las unidades municipales de Protección Civil son la primera línea de defensa en situaciones de riesgo. Aguilar Pala exhortó a los participantes a continuar profesionalizando sus labores para garantizar la seguridad de las comunidades.

Entre los temas tratados estuvieron:

  • Protocolos de actuación ante emergencias por fugas, derrames o incendios en infraestructura de PEMEX.
  • Cierre de vías de comunicación para proteger a la población ante emergencias.
  • Medidas de seguridad y gestión de riesgos de hidrocarburos.

Las ponencias fueron impartidas por expertos de Sector Ductos Tlaxcala de PEMEX y la CNPC, como Néstor Huerta Trujillo, Pedro Torres Martínez y Juan Manuel Arce Ortega.

Prevención y respuesta para la seguridad de Puebla

Estas acciones fortalecen la preparación de las autoridades locales, mejorando su capacidad para enfrentar emergencias y proteger la seguridad e integridad de las y los poblanos. La sinergia entre los niveles de gobierno y PEMEX refleja un compromiso conjunto con la gestión de riesgos y la protección civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *