El Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) y la Secretaría de Planeación y Finanzas colaboran para garantizar la atención digna y culturalmente pertinente a las comunidades indígenas en Puebla.
Con el objetivo de integrar las necesidades de los pueblos indígenas y afromexicanos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2024-2030, Apolinaria Martínez Arroyo, directora del IPPI, se reunió con el Consejo Estatal de Pueblos Indígenas y Afromexicanos. La titular destacó la importancia de reconocer y promover la defensa de los derechos y la preservación de lenguas y culturas de las comunidades indígenas de Puebla.
Durante el encuentro, se discutieron los mecanismos de participación entre el IPPI y la Secretaría de Planeación y Finanzas, encargados del proceso del PED. Se explicó la traducción de materiales gráficos y audiovisuales a lenguas originarias y la participación de intérpretes y traductores en las mesas de trabajo.
También te puede interesar: SMDIF aplica pruebas de tamizaje mental a estudiantes
Los foros de consulta se están llevando a cabo del 14 al 28 de enero en siete regiones del estado, con sedes en el Instituto Tecnológico Superior de Acatlán, Huauchinango, Teziutlán, y en los campus de la BUAP en Libres, Izúcar de Matamoros y el CCU. Estos espacios buscan asegurar la participación activa y la inclusión de las voces indígenas en la planeación del desarrollo estatal.
Para más detalles, los interesados pueden consultar la página oficial del proceso: www.bit.ly/consulta2025.