La diputada federal Maiella Gómez Maldonado, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, afirmó que la reforma a la Ley del Infonavit será realizada por consenso, con un enfoque en fortalecer la institución para ampliar las oportunidades de acceso a vivienda digna para las y los trabajadores, y garantizando la transparencia en el manejo de sus ahorros.
“Como dijo nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, los ahorros de los trabajadores son de los trabajadores”, enfatizó Gómez Maldonado en conferencia de prensa, acompañada por Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, y Pedro Haces Barba, coordinador de Operación Política, además de diputadas y diputados de la LXVI Legislatura.
La reforma será discutida con la participación de los sectores involucrados, entre ellos representantes empresariales como CONCAMIN, CCE, CONCANACO y COPARMEX, así como líderes del sector obrero, quienes serán recibidos por las comisiones de vivienda y trabajo en el Congreso.
Previo a este anuncio, legisladores sostuvieron un diálogo con Octavio Romero, director general del Infonavit, para abordar los puntos clave de la reforma.
Transparencia y fortalecimiento institucional
Maiella Gómez destacó que las modificaciones no solo buscan ampliar el acceso a vivienda, sino también robustecer los órganos colegiados del Infonavit y garantizar la transparencia en su operación, especialmente en el manejo de los recursos de los trabajadores. “Habrá modificaciones específicas en materia de auditorías para combatir cualquier acto de corrupción”, aseguró la diputada, en concordancia con Ricardo Monreal.
La reforma al Infonavit busca equilibrar los intereses de trabajadores y empleadores, con el objetivo de fortalecer el acceso a vivienda digna y garantizar la eficiencia en la operación de la institución.