El gobierno de Reino Unido anunció este martes que tipificará un nuevo delito penal para castigar la creación de imágenes sexuales generadas por inteligencia artificial (IA). Las principales víctimas de estos delitos serán mujeres, que ven sus imágenes íntimas compartidas sin su consentimiento.

El nuevo delito se aplicará a cualquier persona que tome o comparta fotos o videos íntimos sin el consentimiento de otros, así como a quienes instalen equipos para capturar imágenes en lugares privados como vestuarios o baños. Quien infrinja esta norma podría enfrentar hasta dos años de prisión, según un comunicado oficial.

Alex Davies-Jones, secretaria de Estado para las Víctimas, reconoció que existían "lagunas en la ley actual" y que era necesario modificarla y aclararla para abordar la creación de imágenes generadas por IA, conocidas como "deepfakes". Desde 2023, compartir imágenes íntimas sin consentimiento ya es ilegal en Reino Unido, pero la creación de dichas imágenes aún no estaba tipificada como delito, excepto en casos específicos como fotos tomadas debajo de la falda.

"Una de cada tres mujeres británicas es víctima del intercambio de imágenes íntimas, también conocido como 'pornografía de venganza'", señaló Davies-Jones. "Es una violación horrible y humillante que hace vulnerables a las mujeres".

La proliferación de herramientas de IA de bajo costo, incluidas las aplicaciones de retoque fotográfico, ha incrementado la publicación no consensuada de imágenes íntimas. Las deepfakes permiten incluso desnudar a las mujeres digitalmente, lo que ha generado preocupación en Reino Unido.

El gobierno británico, liderado por el partido laborista desde julio, se ha comprometido a reducir a la mitad la violencia contra las mujeres y las niñas en los próximos diez años. Además, organizaciones feministas como EVAW (End Violence Against Women) han instado al gobierno a establecer un calendario para la implementación de esta nueva legislación en el código penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *