Renovar una unidad de transporte público en la capital del estado podría costar hasta 2 millones 500 mil pesos, afirmó Felipe Guzmán Lezama, concesionario de la Ruta 52, que corre desde Bosques de San Sebastián hasta la CAPU.

En entrevista con 24 HORAS, el transportista hizo hincapié en que dicha cifra corresponde a un análisis sobre la renovación de autobuses a través de un crédito bancario, con un plazo de pago de cuatro años. 

“Aquí es por modelo, si fuera cambio de motor nos saldría en 50 mil pesos. Pero cuando es cambio de modelo implicaría más dinero, si fuera financiado se necesitaría una compra mínima. Vamos a pensar en dar un pago de 500 mil pesos”, explicó. 

Guzmán Lezama detalló que el financiamiento prevé la cobertura de 300 mil pesos tan sólo de intereses anuales y que, dependiendo de la marca y modelo, el autobús tendría un precio final de hasta 2 millones 500 mil pesos. 

El concesionario reconoció que la prórroga concedida por el Gobierno estatal para la renovación de las unidades es un tema sensible, ya que la relación costo-beneficio deja un ligero margen de utilidad para los empresarios del sector. 

“Hay que reconocer que la ampliación es muy buena, pero deben tomar en cuenta lo que podría costar, la mayoría de nosotros sólo salimos a ganar el sustento”, afirmó. 

El transportista reconoció que la mala calidad de los camiones que circulan por las calles de la capital repercute en el servicio, sin embargo, pidió considerar los factores que implican recuperar una inversión millonaria.

Recalcó que para que mejorar la atención a los usuarios, el Gobierno debe estar involucrado: “No todo tendría que salir de nuestros bolsillos, es buena la propuesta, pero estaría bien que se involucraran más, nosotros vivimos al día”, reiteró.

Cabe mencionar que el Gobierno del estado anunció una ampliación de seis meses, a partir del 2 de enero, para el cambio de automotores para el transporte público y taxis que circulan en todo el territorio estatal.

Los vehículos que prestan el servicio urbano deben ser modelos 2017, mientras que los foráneos y suburbanos del año 2015 en adelante. En el caso del servicio de taxis, no pueden exceder los siete años de antigüedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *