En una reciente reunión diplomática entre representantes de Centroamérica y Sudamérica, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, destacó el impacto del programa ‘Sembrando Vida’ y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Este encuentro también abordó la ampliación de apoyos y recursos para programas destinados a la migración y el desarrollo regional.
La presidenta de México instruyó a los diplomáticos a profundizar y ampliar los apoyos proporcionados por AMEXCID. Según De la Fuente, se buscará un aumento de los recursos destinados a iniciativas que fomenten el desarrollo social y económico de Centroamérica. Esta estrategia busca reducir los flujos migratorios y promover soluciones estructurales.
Uno de los acuerdos clave de la reunión fue la creación de mecanismos de coordinación entre los países participantes. Esto incluirá el intercambio de información actualizada sobre las cifras migratorias y las acciones que cada nación está implementando para contener el fenómeno migratorio. La cooperación internacional será esencial para abordar este desafío regional.
De la Fuente también destacó que el modelo mexicano de movilidad humanitaria será adoptado por varios países de la ruta del Norte, lo que representa un paso significativo hacia una política migratoria más solidaria y eficaz en la región.
La reunión, que tuvo lugar en el Palacio Nacional, contó con la participación de representantes de países como Brasil, Colombia, Panamá, Cuba, Haití, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala.