El año pasado fueron desarticuladas cinco bandas de farderos en el estado, como resultado de la colaboración entre la empresa ALTO México, líder en protección de activos, y las autoridades estatales, como parte de una estrategia de seguridad en tiendas de autoservicio que contribuyó a disminuir 21 por ciento este delito, según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Solamente en 2023 se presentaron 4 mil 379 denuncias contra ladrones en tiendas minoristas, mientras que, en 2024, la cifra bajó a 3 mil 421 casos, es decir, 958 reportes menos en un año, reportó la FGE.
“Sin embargo, en comercios se detectó la presencia de bandas de farderos que se llevaban productos y el valor de lo robado aumentó, al igual que la incidencia de delitos específicos como el robo con violencia”, comentó Armando Reyes, subdirector legal de ALTO México.
El vocero señaló que los municipios de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, así como Cuautlancingo concentran la mayor operación de dichos grupos dedicados a la sustracción de productos electrónicos, juguetes, prendas de vestir, así como la presentación de solicitudes de crédito con documentación falsa.
“Emplean diversas estrategias como esconder mercancía entre sus prendas de vestir, bolsas o mochilas; generan disturbios o situaciones de violencia como distractores”, destacó Armando Reyes.
Hizo un llamado a los encargados de los establecimientos a revisar constantemente la mercancía y sus procesos de seguridad, capacitar a los colaboradores para detener o disuadir a los delincuentes y, en caso de ser víctima de robo, presentar su denuncia ante las autoridades judiciales.
En 2024, se logró desmantelar a cinco bandas autodenominadas Pantallas, Los Mazos, Los Falsos, Los de Jalisco y Los Conchos, identificadas por su modus operandi y su vinculación con casos de fraude.
Armando Reyes recordó que el 2 de febrero de 2024 se logró la desintegración de un grupo delictivo conformado por ocho personas y que, tan sólo en 2022, perpetró diversos robos con violencia, mediante los cuales sus integrantes sustrajeron mercancía valuada en más de 976 mil pesos.
“El equipo legal de ALTO México intervino a petición del establecimiento afectado, pero nuestro trabajo fue en conjunto con las autoridades estatales, así se logró la identificación y detención de los ocho integrantes, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de robo con violencia”, comentó.
Como resultado del proceso legal, se logró una sentencia de cinco años de prisión para cada integrante, así como el pago de 320 mil pesos como reparación del daño moral a las víctimas.