La situación de los penales en Puebla ha generado preocupaciones. Mientras el Centro de Reinserción Social de Ciudad Serdán destaca como uno de los más completos de la entidad, el penal de Xicotepec de Juárez enfrenta serias carencias. La comisionada de Derechos Humanos en Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, presentó avances en la materia tras 70 días de asumir el cargo.

Ciudad Serdán, exclusivo para mujeres, cumple con estándares de salud y preparación de alimentos, lo que le permite ofrecer condiciones más dignas. No obstante, las internas se quejan de la distancia con sus familiares, alegando que esto afecta su bienestar emocional. Sánchez Soya justificó la medida al explicar que el traslado responde a una mejora de las condiciones, pues en su anterior ubicación, el penal de San Miguel sufría de hacinamiento y carencia de servicios básicos.

También te puede interesar: Desde Washington, Fuerza Migrante apoya a paisanos 

Por otro lado, el penal de Xicotepec de Juárez se encuentra en condiciones precarias. Los 100 reclusos internos de este centro penitenciario enfrentan la falta de espacios adecuados, medicamentos y servicios esenciales, lo que agrava su situación. Además, la zona de visitas requiere una ampliación urgente.

En cuanto al penal de Huauchinango, la comisionada destacó que los internos cuentan con servicios, aunque el centro enfrenta un grave problema de mantenimiento. Las condiciones de este penal fueron también objeto de revisión y, en general, la comisionada reafirmó el compromiso de garantizar que no haya violaciones a los derechos humanos de los internos.

Para abordar estos problemas, Sánchez Soya anunció que continuará realizando visitas a los penales para documentar quejas y sugerencias. Resaltó que su oficina no permitirá abusos por parte de ninguna autoridad penitenciaria. Además, mencionó que recientemente se publicó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, que incluye entrevistas con directivos, internos y revisiones de los centros. Según la comisionada, las principales quejas han sido violaciones de derechos por parte de la Fiscalía General del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *