La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la implementación del programa “La Clínica es Nuestra” en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con una inversión de 6,300 millones de pesos para la intervención de 565 Centros de Salud.
Mejora sustantiva en las clínicas del ISSSTE
Sheinbaum destacó que este programa, que ya mostró resultados positivos en 2024, busca mejorar significativamente la infraestructura y los servicios en los Centros de Salud del ISSSTE. “Este año se va a notar una mejora sustantiva en todas las clínicas del ISSSTE”, señaló la presidenta, refiriéndose a un esquema que implica la participación activa de la comunidad para apoyar las clínicas.
Intervención en todo el país
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que las 565 clínicas a intervenir se encuentran en las 32 entidades del país, cubriendo un total de 1,805 consultorios. Además, convocará a asambleas los días 15 y 16 de febrero para formar los Comités del programa, quienes trabajarán con la comunidad para definir un plan de acción.
Objetivo del programa y recursos destinados
Martí Batres, titular del ISSSTE, explicó que el programa tiene como objetivo mejorar la infraestructura y el mobiliario de las clínicas de primer nivel de atención, con el fin de resolver el 80% de las necesidades de salud. Los recursos se destinarán a impermeabilización, mejoras en instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, aire acondicionado, y la compra de equipo médico y mobiliario.
Alejandro Svarch, director del IMSS-Bienestar, destacó que “La Clínica es Nuestra” es una estrategia para fortalecer el primer nivel de atención, con intervenciones previas que incluyeron 11,816 centros de salud en 2024.