La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “absurda” la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no reactivar el Comité de Evaluación encargado de la selección de candidatos para el Poder Judicial.

Durante una conferencia, Sheinbaum cuestionó que se haya abierto la convocatoria, nombrado un comité y establecido reglas para el proceso, solo para suspenderlo a la mitad por resoluciones contradictorias.

El Comité de Evaluación solicitó a la SCJN definir si debe acatar el amparo que ordena suspender sus actividades o la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que exige reactivar el proceso.

Sheinbaum destacó que algunos ministros de la SCJN se han opuesto al avance del proceso y recordó que varios de ellos concluirán su periodo en agosto. Asimismo, hizo un llamado al TEPJF para salvaguardar los derechos de los aspirantes inscritos en la convocatoria judicial.

La mandataria respaldó el fallo del TEPJF, argumentando que la Constitución no faculta a la SCJN para intervenir en procesos electorales. También subrayó que solo una reforma constitucional podría modificar los plazos establecidos para la elección.

El pasado 23 de enero, la Sala Superior del TEPJF ordenó al Comité de Evaluación reanudar el proceso en un plazo de 24 horas y denunció ante la Fiscalía General de la República al juez de Michoacán que otorgó el amparo para detenerlo. Los magistrados argumentaron que, en materia electoral, los amparos no son procedentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *