Durante su visita a San Luis Acatlán, Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la figura del guerrillero Genaro Vázquez como un símbolo de lucha por la tierra y los derechos de los campesinos.
Sheinbaum participó en el arranque del programa Fertilizantes para el Bienestar, en el que resaltó que Vázquez, en un contexto de tiranía, "no tuvo muchas opciones" más que emprender una lucha armada.
“La Cuarta Transformación surge de muchas luchas y de personas como Genaro Vázquez, quien luchó por la justicia, la tierra y los campesinos. En esa época de autoritarismo, no le dejaron alternativa”, afirmó Sheinbaum.
El guerrillero y maestro rural Genaro Vázquez, junto con Lucio Cabañas, fundó el Partido de los Pobres en la sierra de Guerrero, promoviendo la vía armada hacia un estado socialista. Vázquez falleció en 1972, dejando un legado en los movimientos sociales mexicanos.
Sheinbaum subrayó que el propósito de su Gobierno es garantizar que los recursos públicos beneficien a quienes más lo necesitan. “Lo que pagan los mexicanos en impuestos debe regresar al pueblo y no quedarse en unas cuantas manos”, dijo.
En el marco del programa Cosechando Soberanía, la mandataria anunció créditos a bajo costo para campesinos, así como fertilizantes producidos por Pemex, recuperando la soberanía en el sector agrícola.