Marco Domínguez Conde, taxista que ha circulado por más 15 años en calles de la capital poblana, migrará de sector debido a la salida de circulación de los taxis tipo Tsuru, que desde este 1º de enero abandonarán las calles. 

La medida, incluida en la Ley de Movilidad y Transporte, considera que siete mil 786 unidades del emblemático auto de la marca Nissan dejarán de circular en los 217 municipios, por lo que Domínguez Conde y otros miles de taxistas deberán renovar sus unidades o emigrar al servicio de plataformas. 

En entrevista con 24 HORAS, el trabajador del volante reconoció que actualmente es más barato y menos engorroso inscribir un vehículo en las aplicaciones de transporte ejecutivo, en lugar de lidiar con los permisos y revisiones de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

“Ya tenía considerado y lo cambié a finales de noviembre, pero ya no quise regresar a un sitio, mejor lo metí a plataforma porque los gastos son menos y además ya había vendido mi concesión”, relató. 

Sin embargo, el extaxista reconoció que, además de la compra del vehículo, debe solventar el pago de 7 mil pesos por el seguro que exigen las aplicaciones. 

Por su parte, la presidenta del Consejo Taxista del Estado, Erika Díaz Flores, reconoció que el retiro de circulación de los Tsuru es una medida acertada, pues son más susceptibles en caso de sufrir accidentes. 

Díaz Flores explicó que, con base en algunos estudios, se ha determinado que en un choque, donde la unidad circula a más de 64 kilómetros por hora, los pasajeros corren el riesgo de morir por la inestabilidad de la unidad. 

“Es un ataúd, quien sale en carretera y tiene un incidente a 70 kilómetros por hora en carretera federal o autopista, con base en la estadística, se muere si viaja en un vehículo Tsuru”, reconoció. 

Reveló que en el estado hay un registro de 23 mil 470 unidades en el servicio público mercantil tipo taxi, por lo que sólo se renovará el equivalente al 33.17 por ciento del total. 

Sin embargo, precisó que la mayoría de las unidades viejas se encuentran en el interior del estado, pues en la capital se han aprovechado programas y apoyos para el cambio de vehículos con siete años de uso. 

“Estos autos no están en el Consejo Taxista porque me he dedicado a trabajar para ayudar a mis compañeros a cambiar sus unidades y a mejorarlas, porque coincido con esta exigencia”, reconoció. 

Díaz Flores consideró que los mejores vehículos para el transporte público son los Sentra de Nissan, sin embargo, recordó que al menos deben tener tres estrellas en sus análisis mecánicos. 

“Es por la seguridad, por eso yo no me opongo y también sé que debo apoyar al gremio, que tengan todos los apoyos y alianzas comerciales. Nosotros hemos hecho una cooperativa interna y hemos ido cambiando las unidades”, puntualizó.

El auto Tsuru de la armadora Nissan sustituyó en la década del 2010 al famoso vocho de Volkswagen, auto que funcionó como taxi en la mayor parte del país hasta marzo de 2012 y cuya producción se canceló en 2003.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *