El Tribunal Supremo de Estados Unidos respaldó este viernes una ley que obliga a ByteDance, empresa matriz de TikTok, a vender su filial estadounidense antes del 19 de enero. De no cumplir, la red social podría suspender sus operaciones en el país.
A partir del domingo, los usuarios estadounidenses que hayan descargado la aplicación ya no podrán abrirla y serán redirigidos a un mensaje sobre la nueva legislación. La red social ofrecerá opciones para que los usuarios descarguen sus contenidos y datos, según reportes.
Motivación legislativa y rechazo de ByteDance
La ley fue adoptada en abril de 2024 por el Congreso estadounidense, argumentando que los datos de los usuarios en TikTok podrían ser utilizados por el Gobierno chino. Sin embargo, tanto TikTok como ByteDance han negado haber dado acceso a información al Gobierno chino ni haber recibido exigencias en ese sentido.
Hasta ahora, ByteDance se ha rehusado a vender TikTok, a pesar de propuestas como la del empresario Frank McCourt, quien ofreció 20,000 millones de dólares por la filial estadounidense.
Fallo y contexto político
TikTok solicitó a la Suprema Corte invalidar la ley, argumentando que viola la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión. Sin embargo, el tribunal falló en contra.
El presidente electo Donald Trump pidió a los magistrados posponer el fallo, afirmando que buscará una salida favorable al caso. Mientras tanto, TikTok informó internamente a sus equipos que están "preparados para varios escenarios".