Detonar el sector de la vivienda en el Centro Histórico de la ciudad debe ser prioridad, en caso de que lleguen recursos privados, consideró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla A.C.(CICEPAC), Enrique García Fuentes.
“Si no queremos que sea una ciudad de ornato o que sea una ciudad que no refleje el estilo de vida de los poblanos”, se debe habitar el primer cuadro de la ciudad, consideró en entrevista para 24 HORAS.
Lo anterior, tras ser cuestionado sobre la posible inversión en la zona monumental de la capital poblana, anunciada por el empresario Carlos Slim Helú en su visita a la entidad, el pasado 12 de noviembre de 2024.
En aquella ocasión, el hombre más rico del país se reunió con el entonces mandatario estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el actual gobernador, Alejandro Armenta Mier y el alcalde José Chedraui Budib, con quienes habló sobre la revitalización de espacios públicos.
Sin embargo, García Fuentes reconoció que la burocracia desanima al sector inmobiliario privado por lo engorroso de los trámites ante diversas instancias municipales, estatales y federales.
“No estamos acompañando a los inversionistas. Me parece una extraordinaria idea que gente con alto poder económico se interese en el Centro Histórico, que es una joya, pero de todas formas con mucho o pocos recursos, todos van a necesitar permisos”, reconoció.
El presidente del Colegio de Ingenieros recordó que, para intervenir algún inmueble ubicado en el primer cuadro de la ciudad, se necesitan permisos del ayuntamiento, de la Secretaría del Medio Ambiente estatal e instancias federales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Además, se deben implementar programas de inversión en vivienda y que las autoridades se pongan del lado de los inversionistas, para que se pueda potenciar la obra pública social en la ciudad y el estado.
“En el Centro Histórico no tienen costo las licencias, el ayuntamiento intenta detonar la inversión no cobrando las licencias, pero de todas maneras el tema de la regulación es lo que espanta”, aseguró García Fuentes.