La Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el basurero de Cholula confirmó que el Gobierno del estado se comprometió a no instalar el Centro de Transformación de Residuos, en el predio clausurado el año pasado.
“Acabamos de firmar una minuta donde se comprometen a que no se instalará ningún centro de transformación, relleno sanitario o sitio de disposición final de residuos en la región de San Pedro Cholula y Calpan”, dijeron los opositores al proyecto, tras salir de una reunión en la Secretaría del Medio Ambiente.
El encuentro se llevó a cabo este martes a las 10:00 horas, luego de que el sábado pasado los activistas se manifestaron y cerraron la carretera federal a San Andrés Calpan.
Los integrantes de la organización ahora esperan conocer el proyecto de clausura definitiva del basurero por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que se comprueben los posibles impactos ambientales, como la contaminación de los mantos freáticos de la región, como acusan.
“Una vez que se autorice el plan de cierre del basurero, entonces la Secretaría del Medio Ambiente retirará la maquinaria de la planta procesadora, que permanece al interior del relleno sanitario”, informaron.
Los activistas aseguraron que, pese a los acuerdos, seguirán vigilantes de su cumplimiento por parte de las autoridades estatales y federales.
“Este documento es un triunfo, pero no estamos confiando al 100 por ciento, hasta que veamos que retiren la maquinaria, hasta que no tengamos la certeza de que se va a tapar el socavón, nos vamos a retirar, nos faltan unos dos tres meses en este espacio”, reiteraron al salir de la reunión en la Secretaría del Medio Ambiente.